miércoles, abril 25, 2007

Que es el diseño de información??


Hace tiempo debiamos postear esta definición de DUOPIXEL. Muy util, para eso de la definición de roles.

"Hay tres áreas principales de donde provienen los practicantes del diseño de información: del diseño gráfico, de la documentación técnica (technical documentation) y de las ciencias de la información. No es de extrañarse, pues el conjunto de estas tres disciplinas representan en gran medida lo que hace un diseñador de información. ¿Y qué carajos hacen? Explican (documentación técnica), recolectan datos y los transfoman en información digerible (ciencias de la información) y presentan información visualmente (diseño gráfico)." LEER COMPLETA

Manual gráfico de diseño


El manual gráfico del periódico contiene la retícula base de diagramación, la representación gráfica de las jerarquías de la información, las paletas de estilos tipográficos, cromática y de manejo de espacios. En síntesis, debe reflejar los criterios de diagramación y de manejo del gris dentro del periódico.

Como ejemplo, aqui se puede descargar el manual de diseño de EL PAÍS -un poco desactualizado, porque es del diseño anterior-, y la guías de lectura de dos periódicos norteamericanos (una se puede ver online y la otra se puede descargar), que, si bien no son un manual en el sentido estricto del término, si sirven por la forma de exponer al público lector las motivaciones y los criterios que condicionaron los procesos de rediseño.

martes, abril 24, 2007

//:: infografía de sucesos periodísticos (reloaded) :://

Finalmente se completó la "Saga" de infografías tamaño tabloide que correspondían al PRIMER ejercicio de la asignatura Diseño de información: infografía. Debido a ello el post anteriormente colocado en el mes de marzo fue "recargado" para el mes de abril con toda la muestra de quienes permitieron la publicación de su trabajo (a pesar de que inicialmente se iban a publicar TODOS los trabajos). Aprovecho la oportunidad para agradecer a quienes sacaron unos cuantos minutos de su valioso tiempo para opinar sobre éstos trabajos, pues SON DE GRAN VALOR TANTO OBJETIVO COMO SIMBÓLICO para los estudiantes y para mí, asimismo, invito a todos aquellos (aunque no sean diseñadores) a expresar su opinion frente a la FUNCIONALIDAD Y PRESENTACION VISUAL de los trabajos.


PRÓXIMAMENTE.... infografía para concepto (pieza infográfica de doble página)


Masacre del Naya

Laura González


Muerte de Saddam Hussein

Danny Jiménez

Atentado Club "El nogal"

Carolina Findlay







Background 9 de Abril de 1948



Daniel Dorado




Ataque con armas biológicas en el metro de Tokyo



Rubén Enriquez





Ataque de abejas africanas en el Valle del Cauca


Andrés Alegría



Caletas de Cali


Isabel Duque





Toma del Palacio de Justicia

Vivianne Muñoz



Operación "Tormenta del Desierto"

Harold Rodríguez


lunes, abril 23, 2007

Portada muy visual



El diario catalán EL PERIÓDICO que se ha venido destacando recientemente por el diseño de sus portadas, la semana pasada publicó una de las más arriesgadas e interesantes de lo que va del año: para rendir un homenaje al salón del comic en Barcelona, decidieron hacer de la portada una página de una historieta en la que los personajes nos cuentan las noticias del día.

Acerca de la portada
VISUALMENTE tiene una reseña muy buena, escrita por Jordi Catalá el jefe de infografía de El Periódico de Catalunya.

martes, abril 17, 2007

Guías de diseño de periódicos

Preocupados por un texto con conceptos básicos sobre diseño de periódicos??. Pues de esas maravillas que sólo permite Internet, en esta página se encuentra un buen abstract del libro Diseño de periódicos: sistema y método y otro buen texto sobre Diseño, Composición visual y tecnología en prensa. Gracias al copyleft.

jueves, abril 12, 2007

En Bogotá


Area 11- 17

Desde hace una semana se puede encontrar en la página de la SND la última edición de AREA 11.

Recomendadísima la entrevista con Lucie Lacava, que habla de la L invertida, el novedoso concepto de diagramación que ha aplicado y ha sido copiado por varios periódicos de todo el mundo.

miércoles, abril 04, 2007

Diseño de un site


Hace dos semanas en la asignatura de diseño multimedia en la I.U. CESMAG, se entregó la primera parte del primer proyecto del semestre: la creación de un site sobre tipografía. La primera parte del ejercicio consiste en el diseño del mapa de navegación del sitio. Interesante ejercicio de representación de "cartografía web"Aquí van algunos de los trabajos más destacados...

Trabajo de Luís Burbano
Trabajo de Diana Enríquez



Trabajo de Esteban Palma