domingo, octubre 22, 2006

Ojo al tipo

Tras asistir al evento OJO AL TIPO realizado la semana pasada en la muy fria por estos días, ciudad de Pasto. Transcribimos apartes de la charla dictada por Diego Bermúdez.

"El diseño, parte integral del periódico y de su actividad periodística, no es simple decoración, es una herramienta de comunicación como un proceso organizado al servicio de la transmisión de la información. De la misma manera que la construcción es un asunto de métodos y materiales, la arquitectura es el dominio del espacio y la función, de allí que el objeto mismo del diseño periodístico sea comunicar un contenido preciso a un público definido.

Según Edmund Arnold, el diseñador en un diario se desempeña como un periodista cuya esencia está al servicio de la información, vinculando en una página criterios de totalidad, coherencia, legibilidad y eficacia informativa. De esta manera, la filosofía editorial es expresada en el diseño y se concreta gracias a un conjunto sólido y equitativo formado por redactores, diseñadores, fotógrafos, infógrafos, editores, directivos, que desemboca en una mirada integral de las necesidades informativas de la sociedad.

Todo lo anterior debe ser dirigido hacia los lectores, centrando la atención en qué es lo que habla la gente, qué espera encontrar en la edición de hoy sin dejar a un lado todo aquello que les interesa.

Nuestra tarea como diseñadores no es ninguna otra que contar historias, comunicando en función del contenido por medio de: CLARIDAD, con el establecimiento de jerarquías informativas y por ende tipográficas, fotográficas e iconográficas; FUNCIONALIDAD, en donde cada elemento que dispongamos debe cumplir una labor, informar, de lo contrario sobra ya que se convierte en un elemento decorativo; EFICACIA, presentando una mayor información para ser consumida de manera clara y directa; y, NO IMPROVISAR, ya que como disciplina moderna, el diseño periodístico es racional y objetivo.

De allí la importancia de conocer a cabalidad las características de la publicación a diseñar. El CARÁCTER es el distintivo y el principio de identidad que distingue una cosa de otra sobre la base de las diferencias existentes entre ellas. A partir de aquí, se desprende el espíritu del periódico, en cuanto si es serio, ameno, ágil, sensasionalista, pesado, austero, objetivo, radical, etc. Todo diario necesita rasgos que lo hagan único, requiere de la construcción de un carácter definido en lo concerniente a sus contenidos y presentación, y así, reflejar la claridad y la solidez de los objetivos que lo gobiernan. De esta manera, los lectores establecen una relación recíproca con su diario por el hecho de compartir rasgos de identidad, por ejemplo, los lectores de The New York Times son muy distintos a aquellos que leen The New York Post debido a que ambos diarios poseen características y posturas distintas.

El carácter de un periódico se define a partir su personalidad (rasgos de identidad), objetivos (filosofía editorial), definición del público objetivo (estrato socioeconómico, género, raza, edad, etc.), cubrimiento (espacio, temporalidad, cantidad), enfoque (manejo dado a la información), publicidad (manejo en cuanto cantidad y tipología), estructura de contenidos (secciones) y la infraestructura de producción que posee. El diseño de un diario es el conjunto generado entre forma y contenido, debe analizarse desde una mirada integral de la necesidad comunicativa basada en un principio planificador. Por esto, la planificación debe asumirse como el primer principio de diseño, ya que establece organización tanto formal como informativa, lo que permite eficazmente el flujo de la noticia.

El diseño periodístico implica una labor compositiva en la cual se relacionan elementos impresos (textos, fotos, ilustraciones, infografías, etc.) y no impresos (blancos) en una superficie con el objetivo de otorgar legibilidad a la información, la cual prima sobre la estética por el simple hecho que un lector consume un diario por la información que trae y no por su presentación o por su diseño.

El diseño es la conjugación del cuerpo y el alma del periódico, establece un sistema gráfico útil que se constituye en el sustento estructural de la información. Este sistema se basa en cinco aspectos principales./.../Estos cinco factores (formato, retícula, tipografía, color y el conjunto formado por fotografía, ilustración e infografía), resumen el concepto de diseño que gobierna la publicación, representándola en su misión de ser referencia de una ciudad, una región o un país, por lo que debe ser el vínculo entre la información y la comunidad a la cual debe su existencia. Esta relación, debe establecerse con el escenario donde actúa el diario, por citar un ejemplo, los diarios populares; éstos hablan el lenguaje de la gente y de las calles que ellos frecuentan, son periódicos que se convierten en referentes culturales de un colectivo humano..."

Diego Bermudez es diseñador gráfico Universidad Nacional de Colombia
Society for News Design member
The Design History Society memberFriend of Icograda
Profesor Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Universitaria del Área Andina

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